Fila Cero: I.B.A.N. ES81 0128 0076 1605 0000 9306

Comedores infantiles en 4 zonas

Importe total del proyecto 300.000€
63% Donado/110.333€ Para conseguirlo
Dona ahora

Según UNICEF, en Nicaragua uno de cada tres niños tiene algún grado de desnutrición crónica y un 9% sufre desnutrición grave. La desnutrición es abundante en las comunidades donde se desarrolla el proyecto de comedores infantiles, sobre todo en Agua Agria, puesto que la población se asienta en unas tierras prácticamente infértiles. Las carencias alimentarias afectan a los niños y niñas a corto plazo provocando desnutrición, anemia, etc; y a largo plazo en su desarrollo tanto mental como físico.

Este proyecto se financia de manera alterna entre Kasak y Axunica, como se viene haciendo asimismo con el proyecto de becas y formación integral.

El objetivo principal de los proyectos de comedores está estrechamente ligado a la contribución en la salud de los niños y niñas, supliendo sus carencias alimentarias, la frecuente desnutrición y las enfermedades que son consecuencia de ésta.

Como en los demás proyectos que desarrollamos Kasak, FUNDAVI, Calli-Tanday y AXUNICA, la exigencia de una contraparte se vuelve una pieza fundamental para lograr involucrar a las comunidades en su propio desarrollo. De tal manera que:

– Los niños y niñas deben estar escolarizados.
– Las madres deben comprometerse a colaborar en la elaboración de la comida diaria, así como en el funcionamiento y mantenimiento del comedor.
– Las madres deben estar organizadas en comunidad y recibir charlas y diferentes talleres por parte del equipo de trabajo nicaragüense con el que Kasak trabaja.

En la actualidad hay cinco comedores y la distribución de una merienda en diferentes zonas rurales y urbanas con las que se trabaja. Estos comedores se desarrollan en la Casa Comunal de Granada Calli-Tanday, en Tepalón I y II, en Santa Ana y en Agua Agria, mientras que el reparto de la merienda es en Nuevo Amanecer.

Comunidad de Santa Ana
La Comunidad de Santa Ana, en la zona rural de Malacatoya, es una de las zonas más ricas para el cultivo, pero la mayor parte de las tierras pertenecen a un finquero, por lo que el resto de los habitantes dependen del trabajo como jornaleros.

El comedor se puso en marcha en marzo del 2007 para suplir las carencias de los niños y niñas de la zona.

(A fecha 31 de julio de 2012, el comedor cuenta con 31 niños y niñas).

Mujeres cocinando
Mujeres cocinando
Comedor Tepalón I y II
Los comedores de Tepalón I y Tepalón II surgen en noviembre del 2005 tras el paso del huracán Félix por la zona de Malacatoya.

El objetivo general fue el de contribuir a la mejora de la salud de los niños y niñas de la comunidad, supliendo las carencias alimentarias y vitamínicas de los menores, eliminando así los posibles casos de desnutrición y enfermedades originadas por la no regularidad en la ingesta de alimentos.

(A fecha 31 de julio de 2012, el comedor de Tepalón I cuenta con 22 niños/as y el de Tepalón II con 36 niños y niñas).

Niños y niñas en el comedor
Niños y niñas en el comedor
Comedor de Agua Agria
El proyecto de comedor de Agua Agria fue el primero de los comedores infantiles que Kasak apoyó económicamente.

Pese a que el comedor de dicha comunidad ya había sido financiado por otros colectivos españoles durante muchos años atrás, fue en septiembre del 2004 cuando Kasak empezó a colaborar con dicha comunidad.

(A fecha 31 de julio de 2012 el comedor cuenta con 26 niños y niñas).