Fila Cero: I.B.A.N. ES20 2038 1114 8260 00698896

Kasak junto con AXUNICA y las organizaciones locales (FUNDAVI y Calli-Tanday), trabaja en diferentes zonas rurales y urbanas de Nicaragua, llevando a cabo proyectos de desarrollo social y comunitario.

En esta sección describimos detalladamente las características de cada zona y los proyectos de los que se beneficia cada comunidad.

Malacatoya

La comarca de Malacatoya, situada a unos 27 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Granada, está formada por 17 comunidades en las que viven aproximadamente 12.500 personas.

En el año 1998, el huracán Mitch afectó a toda Centroamérica causando miles de muertes y muchas pérdidas materiales. Gran parte de la comarca de Malacatoya sufrió inundaciones con más de metro y medio de altura durante seis días.

Las comunidades de Malacatoya en las que Kasak trabaja junto a Axunica, FUNDAVI y Calli-Tanday sonSanta Ana, El Tabacal, Tepalón I, Tepalón II, Talista y El Porvenir.

En estas comunidades viven unas 700 familias campesinas con una población aproximada de 4.000 personas. El nivel cultural es muy bajo, con un alto grado de analfabetismo y un índice elevado de absentismo y deserción escolar, que afecta con una mayor intensidad a la población femenina. Un 47% del alumnado total no pasa de los primeros años de primaria y solo un 8% de la población en edad escolar completa esta enseñanza.

La tasa de paro es muy elevada, casi el 60%. Los recursos económicos son muy escasos y sólo 41 familias poseen algo de tierra y la mayoría de los trabajos son temporales como jornaleros con sueldos muy bajos.

Por lo general las familias tienen una estructura débil, convirtiéndose en muchas ocasiones en familias monoparentales, ya que los hombres suelen abandonar con frecuencia el hogar, convirtiéndose la madre en el único apoyo para los hijos.

Aguas Agrias

Aguas Agrias se localiza a 25 kilómetros de la ciudad de Granada, exactamente en las faldas del volcán Mombacho, donde su población vive en condiciones de pobreza extrema.

Sus pobladores en su mayoría son originarios de Waslala (del norte del país) y emigraron en los años 80 a la zona de Aguas Agrias en busca de paz y tranquilidad, la cual no tenían debido a los conflictos armados que se desarrollaron producto de la guerra en que se vivia a nivel nacional.

La etapa de adaptación a las nuevas condiciones fue muy dura, pues no disponían de tierras para establecerse formalmente. La ayuda de del cooperante español, Chepe Ampudia, colaborador de AXUNICA, fue muy valiosa para trabajar paralelamente con ellos en la lucha de sus derechos y dignificarlos como campesinos.

Tepalón

La comunidad de Tepalón se ubica a 5 kilómetros de la zona rural de Malacatoya. Se trata de una comunidad bordeada por el río Malacatoya que desemboca en la cabecera del Lago Cocibolca (Lago de Nicaragua). Al estar bordeada por el río Malacatoya que desemboca en el lago Cocibolca (lago de Nicaragua) cada año se ve afectada por inundaciones debido a las crecidas del río. En 1998 con el Huracán Mitch la crecida del río fue muy fuerte, tanto que la población fue evacuada. Otros proyectos que se han llevado a cabo en la zona son los de construcción de letrinas (2008), construcción de casas para las familias más desfavorecidas (2008), construcción de un mini centro de salud (2007), proyecto de canalización de agua para llevar agua potable a la comunidad del Porvenir (2007), reconstrucción del vallado de casas comunales de Tepalón (2008), reparto de materiales de construcción (2009), talleres de costura e incluso apoyo legal para las familias de Talista.

Santa Ana

A tan solo 1 kilómetro de la zona rural de Malacatoya se encuentra Santa Ana.

En Santa Ana existe una Casa de La Mujer, creada por FUNDAVI, con el apoyo de AXUNICA. Así mismo en esta comunidad existe una Casa Comunal.Ambas casas se construyeron con el fin de albergar diferentes actividades como grupos de artesanía, grupos organizados de mujeres, apoyo escolar, talleres de capacitación y defensa de derechos humanos.

Cabe destacar la financiación por parte de KASAK de un proyecto de construcción de dos viviendas en el 2008. Así como, el apoyo desde marzo del 2007 al 2010 al comedor infantil de dicha zona, el cual beneficia a unos 30 niños y niñas al día y participan unas 10-15 madres en el funcionamiento del mismo.

El Tabacal

Pasados los 7 kilómetros que separan el Paso de Malacatoya, al otro lado del río se encuentra El Tabacal.

Dicha comunidad alberga una Casa Comunal desde el 2006 donde se suceden diferentes actividades como apoyo escolar, talleres de informática y formación mediante charlas con mujeres organizadas sobre diferentes temas relacionados con los derechos humanos, higiénico-sanitarios, de salubridad, etc. Así mismo la comunidad de El Tabacal cuenta con un molino comunitario del que se benefician los vecinos.

Desde hace 4 años algunos de los y las voluntarias de Kasak conviven y acompañan a esta comunidad durante los meses de verano. El hospedaje se alterna entre El Tabacal y Santa Ana, pero se apoya a ambas comunidades indistíntamente.

Granada

En la ciudad de Granada el trabajo se centra en la casa comunal Calli-Tanday (Casa de Unión) que fue concebida como un espacio abierto a las personas que viven en los barrios marginales de la periferia de Granada, y a las poblaciones rurales de Malacatoya, Tepalón y Agua Agria.

La Casa Comunal Calli-Tanday fue construida en junio de 2003 gracias a la colaboración de Axunica y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Todas las expectativas creadas en un principio se han ido cumpliendo y a medida que pasa el tiempo, además de irse consolidando los proyectos y actividades, se han puesto en marcha nuevas iniciativas que han venido a ampliar la oferta social y cultural de la casa comunal, como es el caso de los talleres de computación, el de artes plásticas, solfeo, flauta dulce o artesanía.

Nuevo Amanecer

La comunidad de Nuevo Amanecer está a 8 kilómetros de Granada. Pertenece al municipio de Catarina, ubicado entre Granada y Masaya.

Compuesta por 97 familias, la mayoría de sus pobladores son vendedores informales, que viajan hasta Masaya para comercializar condimentos y especias. Otra fuente de trabajo y de ingresos, considerada como una forma de explotación laboral, es la extracción de la “Piedra Pómez”: un quintal de este material se paga a C$10.00 córdobas (US$0.41 centavos de dólar) y el empleador lo vende a US$5.00 dólares. Las personas que trabajan en la mina corren el riesgo de perder sus vidas por los frecuentes derrumbes en la zona. Además, cabe mencionar que no cuentan con un seguro de vida ni las condiciones de seguridad necesarias.

Esta fue creada en el 2001, cuando a causa de un seísmo que azotó la zona, las poblaciones aledañas tuvieron que ser reasentadas por la Central Sandinista de Trabajadores, dando lugar a lo que hoy en día se conoce como Nuevo Amanecer.

Comunidades de Diriá

La zona rural de Diriá se encuentra ubicada en el municipio de Diriá, situado al oeste del departamento de Granada. El municipio de Diriá limita: al norte con el municipio de San Juan de Oriente (Departamento de Masaya) y la Laguna de Apoyo; al sur con el municipio de Nandaime; al este con los municipios de Diriomo y Granada y al oeste, con los municipios de Niquinohomo (Dpto. de Masaya) y La Paz de Carazo (Dpto de Carazo).

Kasak, junto con las fundaciones locales con las que coopera (FUNDAVI y Calli Tanday) y AXUNICA, centraban su trabajo de la zona rural de Chinandeguita en tres comunidades: Palo Quemado, Chinandeguita y Los Jirones.