Fila Cero: I.B.A.N. ES20 2038 1114 8260 00698896

Qué hacemos

Nuestra misión

Contribuir al desarrollo socioeconómico de los más necesitados.

KASAK es una organización sin ánimo de lucro que trabaja de manera conjunta con tres organizaciones más: Axunica, ONG fundada en Lugo en 1996 y a partir de la cual nace la experiencia de voluntariado que más tarde se materializará en la constitución de Kasak, y las fundaciones nicaragüenses FUNDAVI, Fundación Apostamos por la Vida, y Calli-Tanday, “casa de unión” en waslala.Trabajamos por una cooperación enfocada a la construcción de capacidades locales y por el empoderamiento de sus propios beneficiarios. Por ello, los proyectos se deciden y diseñan desde y con la comunidad beneficiaria, así como con el soporte esencial de las fundaciones nicaragüenses que componen nuestro equipo de  trabajo de campo permanente.

La forma de trabajar de Kasak, así como de los organismos con los que colabora, requiere unacontrapartida de los beneficiarios del proyecto; tales como la escolarización de los niños y niñas de la comunidad, estar organizados y apoyarse unos a los otros como comunidad, y/o la colaboración en cada proyecto concreto por parte de los beneficiados.

Trabajo en red

Además, en todos nuestros proyectos se trabaja de forma transversal la perspectiva de género, siendo el empoderamiento de las mujeres uno de los objetivos fundamentales de las cuatro organizaciones. Otra de las características principales de Kasak es el trabajo en red con Axunica, FUNDAVI y Calli-Tanday. Este trabajo implica disciplina, compromiso y buena comunicación entre todas las organizaciones para alcanzar un fin común: construir capacidades locales y empoderar a las personas.

AXUNICA, ONG de ayuda a Nicaragua constituida en el año 1996, trabaja principalmente en cooperación al desarrollo con Nicaragua, así como en la difusión y sensibilización sobre las injustas relaciones Norte/Sur, los desequilibrios del desarrollo y de las precarias condiciones de vida en que vive una amplia mayoría de la población mundial.

En el año 1986, un grupo de gallegos, entre los que se encuentra Ana María Vila Montero, viajaron a Nicaragua y conocieron al pueblo nicaragüense.

En el año 1995 el trabajo se realiza ya de forma organizada y comienza la Camiñada.

Por ello, para Kasak es importante trabajar con otras organizaciones con las que, aunando esfuerzos, se persigan los mismos fines.

Fundación CINDE
Apoyo terremoto Haití
S.A.U.C.E.

Como ayudamos

Educación y formación

Aunque los niveles de analfabetismo a nivel nacional han disminuido con el paso de los últimos años, los niños de las zonas de trabajo de FUNDAVI y Calli-Tanday, siguen dentro del círculo de la pobreza, ya que en sus comunidades no cuentan con las infraestructuras básicas para su desarrollo, como son una escuela de secundaria, un centro de salud, una biblioteca, etc.Además, se une el hecho de que la falta de recursos hace que muchos niños y jóvenes se vean en la necesidad de abandonar sus estudios y dedicarse a labores de adultos. 

Proyectos sanitarios

La equidad en la salud es un derecho de todos los ciudadanos pero la accesibilidad a las letrinas o a los medicamentos necesarios sigue siendo un objetivo no resuelto para la gran mayoría de la población pobre de Nicaragua.Cerca de un tercio de la población de bajos recursos no tiene ningún acceso a las letrinas. Esta situación de ruralidad del país contribuye a la problemática.El acceso a medicamentos en condiciones justas y de garantía es del todo imposible dado el elevado precio en relación al nivel de vida de la población. De esta forma, las Ventas Sociales de Medicamentos, surgen como una alternativa de accesibilidad a medicamentos esenciales en poblaciones cuyas situaciones económicas y geográficas son más complicadas.Por todo ello Kasak desarrolla proyectos en pro de la equidad en la salud, como lo son la construcción de letrinas, las V.S.M. o el fondo de salud para emergencias sanitarias.Esta precaria situación sanitaria de la población, se traduce en un incremento de la morbilidad y mortalidad.

Comedores infantiles

Uno de nuestros proyectos permanentes por ser pilares fundamentales de la actuación de Kasak, Axunica, FUNDAVI y Calli-Tanday, es el de contribuir a la reducción del hambre y la desnutrición de las familias más vulnerables con las que trabajamos en Nicaragua. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el 19% de los nicaragüenses, que equivale a casi 1,08 millones de habitantes, padecen desnutrición, siendo éste uno de los niveles más altos de América Latina.

Infraestructuras

Un mejor acceso a los transportes, un suministro adecuado de electricidad, el correcto abastecimiento de agua y telecomunicaciones, se hacen necesarios para conseguir uno de los Objetivos del Milenio como es reducir la pobreza extrema a la mitad antes del 2015.La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que en Nicaragua el sector rural es el más olvidado en lo que se refiere a agua potable, con una cobertura que no supera el 48%. De los hogares en situación de extrema pobreza, el 77’3% carece de agua potable, siendo estas zonas, por esta causa, las más propensas a la aparición de enfermedades diarreicas.

Fondos de emergencia

Nicaragua es altamente vulnerable a emergencias y desastres de origen natural; los sismos y erupciones volcánicas son relativamente frecuentes. El clima alterna entre ciclos de sequías e inundaciones, con la prevalencia de tormentas tropicales y huracanes que generan, a su vez, inundaciones y deslizamientos. A nivel mundial, Nicaragua ocupa el décimo primer lugar en el índice de riesgos de las Naciones Unidas (2011).